Buscar este blog

domingo, 12 de mayo de 2013

Breve historia de la UE


BREVE HISTORIA DE LA UE


¿Qué es la UE?
Podemos definirla como “un conjunto de naciones soberanas e independientes que delegan parte de su soberanía en unas instituciones comunes con el fin de tomar de forma democrática y a escala europea, decisiones de interés conjunto con el objetivo de lograr la paz entre los pueblos y el bienestar de su ciudadanía”.

Valores que defiende
-         El respeto a la dignidad humana.
-         La libertad.
-         La democracia.
-         La igualdad.
-         El Estado de Derecho.
-         Los derechos humanos.
-         La diversidad cultural y lingüística.
-         La autonomía regional y local.
El origen
Todo empieza tras la Segunda Guerra Mundial, cuando seis países de Europa occidental inician un proceso de integración económica, que con el paso del tiempo evoluciona hacia una mayor integración social, cultural y política, aumentando el número de sus miembros hasta 27 y culminando con la actual UE.
Evolución
-         1951. El Tratado de París da origen a la CECA (Comunidad Económica del Carbón y del Acero), mercado común que permitía la libre circulación de ambos productos. La integran Francia, La República Federal Alemana, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo.
-         1957. El Tratado de Roma crea el Euratom y la CEE. El Tratado del Euratom o Comunidad Europea de la Energía Atómica era un mercado común de combustibles nucleares. El Tratado de la CEE o Comunidad Económica Europea establecía la libre circulación de personas, mercancías, servicios y capitales entre sus miembros e iniciaba una política común agrícola y de transportes.
-         1986. El Acta Única Europea reforma el Tratado de la CEE: aumenta los poderes del Parlamento y la cuantía de los fondos estructurales y pone en marcha una serie de medidas para que el mercado único funcione de forma efectiva en 1993.
-         1992. El Tratado de Maastricht o Tratado de la UE crea la Unión Europea y establece sus tres pilares básicos, que sobrepasan los objetivos puramente económicos: las Comunidades Europeas; la política Exterior y la Seguridad común (PESC); y la cooperación en Justicia y Asuntos de Interior (JAI).
-         1997. El Tratado de Amsterdam pretende lograr una Europa más democrática y social o cercana a los ciudadanos y adopta medidas para luchar contra el desempleo y proteger a los consumidores.
-         2001. El Tratado de Niza reforma las instituciones y el sistema de toma de decisiones para lograr un funcionamiento eficaz y  decide elaborar una “Constitución Europea”, que recoja todas las reformas de los tratados anteriores en un solo texto, pero ante el fracaso de la iniciativa se decide sustituir la Constitución por un Tratado de Reforma.
-         2007. El Tratado de Lisboa reforma el Tratado de la CE, que pasa a  denominarse Tratado sobre el funcionamiento de la UE Y MODIFICA SIN SUSTITUIRLO AL Tratado de la UE de Maastricht.

Fechas de la incorporación a la UE de los diferentes países

-         1957: Francia, Italia, República Federal Alemana, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo.
-         1973: Reino Unido, Irlanda y Dinamarca.
-         1981: Grecia.
-         1986: España, Portugal.
-         1995: Suecia, Finlandia y Austria.
-         2004: Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, República Eslovaca, Eslovenia, Chipre y Hungría.
-         2007: Rumanía, Bulgaria.
-         Países Candidatos: Turquía, Macedonia y Croacia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario